CUEVA Y SIMA DEL ÁNGEL

Localizada en el término municipal de Lucena (Córdoba), la cueva y sima del Ángel se comenzó a excavar de modo sistemático en 1995 por el Doctor Cecilio Barroso Ruiz (Presidente de la Fundación). Las excavaciones han detectado un relleno paleontológico y arqueológico de unos 6 m de profundidad y con una cronología de entre 200.000 y más de  300.000 años. Los homínidos que habitaron la cavidad probablemente eran preneandertales y pertenecían al mismo grupo que los de Atapuerca.

En la cueva del Ángel ha aparecido el hogar más importante de la historia de la Humanidad. Presenta  260cm de grosor de cenizas acumuladas, en un tiempo en que la humanidad empieza a usar el fuego, no sabemos si era un fuego domesticado o simplemente recolectado de un incendio fortuito. Quizás  el estudio de este hogar, nos permita determinar cual era el origen del fuego en periodos tan remotos.

El hallazgo de un fragmento de fémur de un preneandertal, es la evidencia de la existencia de fósiles humanos de edad muy temprana.

Cueva del Ángel, es un extraordinario yacimiento arqueológico y paleontológico y un referente de la investigación prehistórica en España.

Share This