VISITA AL YACIMIENTO DE ZAFARRAYA (Alcaucín, Málaga). En plena Sierra de Alhama hemos subido a la Cueva del Boquete de Zafarraya coincidiendo con el momento en el que La Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana (FIPEH) ha estado desarrollando trabajos de datación por OSL a través de la colaboración de un equipo de la Unversidad de Oxford especializado en la toma de muestras de luminiscencia.

Conchi Torres (UAM), Dr. Miguel Caparrós (MNHN-FIPEH), Rafa Bermúdez Cano (G-40), Dr. Javier Baena (UAM-FIPEH), Marco Bernal (U. Oxford-FIPEH) Antonio Santiago (FIPEH), Marine Frouin (U. Oxford) y Thibaut Devièse (U. Oxford).

Una oportunidad única para conocer el mítico Boquete de Zafarraya y el espectacular paraje en el que se ubica. Una cavidad localizada sobre un farallón vertical donde se han venido desarrollando desde la década de los 80, importantes trabajos de excavación e investigación que han convertido este yacimiento en todo un referente en el “mundo neandertal peninsular”.


El Dr. Miguel Caparrós (MNHN-FIPEH) explica la secuencia del yacimiento al Dr. Javier Baena (UAM-FIPEH) y Conchi Torres (UAM)

Camino de acceso al Boquete de Zafarray y entrada al misma: Conchi Torres (UAM) Rafa Bermúdez Cano (G-40) y Javier Baena (UAM-FIPEH)
La cueva fue descubierta por el ahora Presidente del FIPEH, Cecilio Barroso, quien inició las primeras excavaciones arqueológicas localizando los primeros restos de neandertal. Los trabajos dieron como fruto la monografía de Barroso y de Lumley “La grotte du Boquete de Zafarraya”.
Paraje en el que se ubica el yacimiento Conchi Torres (UAM), Rafa Bermúdez Cano (G-40), Dr. Javier Baena (UAM-FIPEH), Marco Bernal (U. Oxford-FIPEH), Antonio Santiago (FIPEH)

Os dejamos algunos artículos relacionados con el sitio arqueológico:
http://www.journaltaphonomy.com/JT-articles/2012/issue3-4/14_Caparros%20et%20al_TRIS.pdf

http://www.eva.mpg.de/evolution/staff/hublin/pdf/Barroso%20Ruiz%20and%20Hublin_1994.pdf

http://www.jscarrion.com/pdf_tercera/2006%20Lebreton%20en%20castellano.pdf

fuente: paleoemprende

Share This