LA FORMACIÓN

La formación es otro de nuestros objetivos fundamentales. Dirigida a estudiantes de grado y de postgrado, tiene como objetivo contribuir a la formación de los alumnos, en técnicas arqueológicas  aplicadas a yacimientos cuaternarios, así como acceder a un conocimiento  inicial sobre los procesos de análisis de laboratorio y la gestión de los materiales arqueológicos y paleontológicos. La  Fundación apoya el acceso a esta formación a partir de un sistema de becas que permitan la manutención de los estudiantes durante su estancia en el Campus Internacional de Arqueología, que desarrollamos durante el verano, tanto en Lucena (en torno al yacimiento de la cueva del Ángel), como en Bedmar (en torno a la excavaciones desarrolladas en el  abrigo Portillo).

A partir de 2016 hemos iniciado la vía de ayudar a jóvenes investigadores con becas predoctorales, concediéndose  dos por un importe de 5000€. Nuestro interés es poder contar en el futuro con una mayor dotación que permita ampliar el número de becados.

Igualmente y formando parte de estos campus, la Fundación está llevando a cabo los “Cursos Internacionales de especialización en Cuaternario”, que se celebran tanto  en Lucena como en  Bedmar, donde se reúnen especialistas de diversas nacionalidades y de reconocido prestigio, cubriendo un amplio espectro de materias (arqueología, geología, biología, física, química, antropología, genética, paleontología, etc.) y que a partir de clases relajadas y participativas, vuelcan su saber y dan a conocer técnicas, nuevas teorías, interpretaciones analíticas, avances, tendencias investigadoras, etc).

A lo largo del año, celebramos tanto en Lucena como en Baeza las jornadas de Encuentros de Prehistoria, con la participación de investigadores punteros en su materia. Estos  Encuentros son de carácter monográficos y tratan de acercar al gran público a la problemática científica sobre los grandes eventos de la prehistoria, de modo ameno pero riguroso. Se han tratado temas como “El origen del poblamiento humano de Iberia” o “Claves  sobre la extinción de los Neandertales” o sobre el “Primer poblamiento humano en Europa: la cuenca  de Guadix-Baza”.

En la primera semana de diciembre de 2018, la Fundación en cooperación con  la Universidad Internacional de Andalucía, La Diputación Provincial de Jaén, la Caja Rural de Jaén y el Ayuntamiento de Bedmar desarrollaran el “Primer Congreso Internacional de Prehistoria de Baeza-Bedmar: El mundo de los Neandertales en Iberia”, que será un gran acontecimiento cultural para nuestro país a la vez que prestigiará a la provincia de Jaén. Este tipo de eventos no son frecuentes en España. La Fundación tiene como objetivo llevar a cabo anualmente un congreso dedicado a la prehistoria y a la arqueología en el marco de Baeza-Bedmar, creando un referente de obligada consulta que sobre la investigación puntera en Prehistoria y Evolución Humana se realiza a nivel global.

Share This