Los yacimientos arqueopaleontológicos de Orce: su significado e importancia en el contexto de la evolución humana

INSCRIPCIÓN – www.unia.es

Información de la jornada

CONTENIDOS Y OBJETIVOS DE LAS JORNADAS

Los yacimientos de Orce, ubicados en la cuenca de Guadix-Baza, representan la primera evidencia de la presencia humana en el continente europeo, en torno a 1.4 millones de años. Los restos se componen de fósiles óseos, de una fauna ya extinguida y que nos está mostrando las dispersiones faunísticas, en una época muy arcaica entre África y Eurasia. A la vez, la presencia de una abundante industria realizada sobre piedra en dos de sus yacimientos (Barranco León y Fuentenueva), es la primera manifestación de tecnologías líticas desarrolladas por los homínidos para su subsistencia. Tanto fauna como homínidos ocupan el mismo nicho, con un entorno lacustre en el que se desarrollaría una fuerte competencia entre humanos arcaicos y carnívoros (dientes de sable o grandes hienas) por el acceso a los recursos cárnicos. Orce es una ventana a un pasado en la historia de la Humanidad que quedaría oculta, si no fuese por los trabajos desarrollados a lo largo de años.

En estas jornadas se presentará a parte del equipo que durante décadas arrancaron de la tierra yerma de esta comarca los vestigios que han permitido exponer esta grandiosa historia.

LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN

Las jornadas se celebrarán en el Campus Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía, en Baeza (Jaén) el viernes 6, y en el Centro de Interpretación de Bedmar el sábado 7 de octubre de 2017.

Las clases se impartirán en horario de mañana y tarde.
El traslado de los asistentes desde Baeza a Bedmar para asistir a la jornada del día 6, se llevará a cabo con los medios de transportes propios de los participantes, sin intervención de la organización.

Contenidos académicos

PROGRAMACIÓN DOCENTE Y PROFESORADO

Viernes:

Mañana:

09,00-11,30: “Las primeras poblaciones humanas de Europa: los grandes mamíferos de Orce en el contexto de las dispersiones faunísticas durante el Pleistoceno inferior en África y Eurasia”.
Dr. Bienvenido Martínez Navarro. (ICREA, Universidad Rovira i Virgil, Tarragona).

11,30-14,00: “Contexto paleoecológico de las asociaciones de grandes mamíferos de Orce: una aproximación dual usando enfoques ecomorfológicos y biogeoquímicos”.
Dr. Paul Palmqvist Barrena. (Facultad de Ciencias, Universidad de Málaga).

Tarde:

16-18,30: “Métodos de reconstrucción paleoecológica y su aplicación a la megafauna del Cuaternario”.
Dr. Borja Figueirido Castillo. (Facultad de Ciencias, Universidad de Málaga).

18,30-21,00: “Tafonomía de los yacimientos del Pleistoceno inferior de Orce: estrategias de consumo y gestión de los recursos animales por homininos y hiénidos”.
Dra María Patrocinio Espigares Ortiz. (Facultad de Ciencias, Universidad de Málaga).

Sábado:

Mañana:

09,00-11,30: “Evolución tectosedimentaria de la cuenca de Guadix-Baza durante el Neógeno-Cuaternario: termalismo y paleoambientes habitables por la fauna y los homininos”.
Dr. José Manuel García Aguilar. (Facultad de Ciencias, Universidad de Málaga).

11,30-14,00: “El juego de la vida y la muerte en el Pleistoceno: inferencias sobre las relaciones depredador-presa en los yacimientos de Orce”.
Dr. Juan Antonio Pérez Claros. (Facultad de Ciencias, Universidad de Málaga).

Tarde:

16,00-18,30: “La evolución de los proboscídeos en el Viejo Mundo durante el Cenozoico: su registro en el Plio-Pleistoceno de las cuencas de Guadix-Baza y Granada”.
Dr. Sergio Ros Montoya. (Facultad de Ciencias, Universidad de Málaga).

18,30-21,00: Mesa redonda final: “Dmanisi, Orce y Atapuerca: la colonización humana de Eurasia”. Moderador:
D. Manuel Pimentel.(Director del programa de TV Arqueomanía).

Admisión y matriculación

MATRÍCULA

Número de plazas y condiciones de admisión
El número de plazas es limitado, por lo que las solicitudes se atenderán por riguroso orden de matriculación.
La Universidad comunicará expresamente la matriculación del solicitante.
Las jornadas van dirigidas a alumnos y graduados en Ciencias Sociales (Arqueología, Conservación y Restauración, Historia) y Ciencias Experimentales (Biología, Geología, Química, Ciencias Ambientales, Paleontología).

Plazo de matrícula
El plazo de matrícula finaliza el 3 de octubre de 2017.
La matrícula es gratuita.
Número de horas: 20.

Formalización de la matrícula
Deberá aportarse la siguiente documentación:
1. Solicitud en el impreso que facilita la Universidad Internacional de Andalucía.
2. Fotocopia del DNI.

CERTIFICADOS

Los alumnos matriculados que acrediten al menos la asistencia al 80% de las horas recibirán un certificado de asistencia, en el que constarán las materias cursadas y el número de horas de las jornadas (20).

Residencia

SERVICIO DE RESIDENCIA

El Campus Antonio Machado cuenta con servicios de Residencia Universitaria. Aquellas personas que deseen hacer uso de la misma deberán solicitarlo con antelación suficiente a la siguiente dirección de correo electrónico: residencia.baeza@unia.es

El importe del alojamiento en habitación compartida es de 15 euros por persona y día.

 

Share This